jueves, 30 de agosto de 2007

Noticias

Fotografía de Gottfried Helnwein
Acabo de leer hace unos minutos la noticia que aparece en la contraportada de el periódico "El País":"La belleza pasa desapercibida", ésta, junto a la que leí ayer en el Norte de Castilla acerca de la nueva construcción de un nuevo fantástico parking subterráneo a los pies de la antigua (que en breve dedicaré una entrada a éste capitalista invento) han conseguido sacarme de quicio. ¿Que le pasa al mundo? Realmente creo que las únicas personas honradas para gobernarlo serían los grandes artistas. Éstos no necesitan de convencionalismos ni valores decrépitos. Una pena y una salvación que necesiten expresarse artísticamente. Gracias a ellos muchos nos sentimos con "algo que hacer".

Nietzsche dijo que la vida y la existencia humana sólo están justificados como fines estéticos. Por supuesto que es verdad, si no, ¿qué es lo que nos ata a éste mundo de locos? ¿Qué?. No es una pregunta retórica, es la elección entre el suicidio o la vida. Virginia Woolf dijo antes de suicidarse que no se puede vivir esquivándola. Y, ¿cuál es ésta?. Vivimos para los demás, la sociedad es el lugar donde cada uno de nosotros nos proyectamos. ¿Y donde nos proyectamos, en un agujero negro donde la materia tiene signo negativo?

Por si estas dos grandes noticias fueran ya por sí mismas destructoras de cualquier espíritu humano, me ha comentado mi amiga Rosae que la noticia del violinista fue publicada hace tiempo. Sólo falta que la noticia sea mentira. Llegados a éste punto, uno pierde la esperanza de todo.

Estas dos noticias no son más que la continuación de múltiples desastres. Hace casi exactamente un año vi la película: "Poseidón". Ha sido la única película de la que me salí del cine. Lo siento por la personas que estaban sentadas a mi lado y no pudieron disfrutar de la masacre en pleno apogeo, pues hice levantar a toda la fila. Cualquier persona que sabe que ciertas películas le hacen daño, lee brevemente una sinopsis de la que pretende ver. De paso, ves la edad para la que la película está recomendada. ¿En que está basado esto?, ¿en el número de escenas de sexo explícito que aparece? Hay una escena en la que un hombre se sumerge en el agua, instante a instante con total detalle se observa como dicho personaje se ahoga, con todas las expresiones y fases que son necesarias para conseguir tal hecho. Un médico explicaría muchísimo mejor tal espectáculo. Ésta era de las recomendadas para todos lo públicos. ¿Tiene un padre que ver todas las películas para poder llevar a su hijo al cine?, quizás la solución sería no ir.

Europa vive bajo la sombra del imperio que espero que caiga pronto, Estados Unidos, empapándose de valores retrógrados. ¿Cuál es la solución, vivir al margen del mundo? Creo que es imposible. ¿El exilio? en los tiempos que vivimos tampoco... ¿Entonces cuál?

9 comentarios:

zombi dijo...

Si es que vas provocando...

Putos artistas... y tú, cabrón con suerte que gozas del talento para disfrutar el arte te olvidas de los que carecen de esa capacidad y los tomas por despreciativos ignorantes.


Sí, este comentario está fuera de tono, pero es para que engrose tu “lista de opiniones que chocan con tu preconcepción idealista/artística del universo bonito y la realidad fea”.

Ah, añade una más, Virginia Woolf era una loca depresiva.

Roberto Sanz Asensio dijo...

Zombi, no pude validar tu comentario de la entrada de "cuidado". Acerca de lo Virginia, Helwein también es un enfermo. Capacidades... con trabajo, no sólo te superas a ti mismo; yo creo que amplificas también la intensidad de tus sensaciones.
Rober

Lucía dijo...

Varias cosas que decir...
Primero a Zombi
Tuve un profesor (que Rober compartió conmigo) que decía que muchas de las artes se aprenden, que el uso de la razón y con lecciones de estética permiten el desarrollo artístico de una persona. Que puede haber gente con más facilidad que otra, pero que todos podemos aprender. El que no sabe apreciar el arte, disfrutarlo o crearlo es porque no quiere. Yo, ignorante de la música y de la pintura, me siento apasionada por ellas; me emociono con un concierto para violín de Paganini o con el Gernika de Picasso. La ignorancia es la excusa que se pone, no la realidad.

Una vez dicho esto, quiero expresar mi indignación, muy en la línea de lo que has explicado Rober...
Esta semana ha sido, dígamos, algo trágica. En 4 días escasos han muerto 4 conocidos, semifamosos o celebridades. Emma Penella, Francisco Umbral, Antonio Puerta y la hermana del novio de la tonadillera... Murieron en ese orden. He de decir que siento la muerte de todos, tal y como puedo sentir la muerte de cualquier ser humano. Lo que no entiendo es cómo se le puede dar tanto bombo y se busca tan desesperadamente el morbo en este país como para repetirnos incesantemente las mismas 3 imágenes, muestra del sufrimiento de familiares y amigos de 3 de esos 4 fallecidos. Pero lo que aún me cuesta más entender es cómo nos "deleitan" con el funeral de la hermana del novio de la tonadillera y con un reportaje especial con la carrera profesional del jugador de fútbol. Mi pregunta es ¿por qué? ¿Realmente nos interesa cómo una familia en su mayoría imputada en un caso económico entierra a una tía, hermana o cuñada? ¿Realmente es más productivo para nosotros la carrera deportiva de este pobre chico que la larga trayectoria de un escritor y columnista como Paco Umbral? ¿En qué país vivimos? Ni los canales públicos, defensores de la cultura sobre todos los valores, la han defendido esta semana...
¿Qué está pasando? El morbo, el dinero, las audiencias... esto va de mal en peor...

Anónimo dijo...

En primer lugar muchas gracias por comentarme lo de la noticia publicada en El País, (la belleza pasa desapercibida) porque sino no me hubiera dado cuenta de que tal noticia se hubiera repetido de igual modo que la misma que se difundió por el mundo entero en el mes de abril. Lo que quiero decir es que la belleza se encuentra allí en donde algunos u otros ponen la mirada y el corazón. Los que no tienen corazón, amor a la vida no podrán percibir la belleza porque no hay belleza allí en donde se carece de amor. Parece un travalenguas y en parte quiero que lo sea. Te felicito por tu blog, Roberto sigue así que hace falta que se reivindique más por lo que es arte y puede transformar la vida que porque hagan parquines allí donde debería haber arte como es el caso de la antigua de Valladolid. Un abrazote y dentro de poco nos vemos. Rosae.

zombi dijo...

roberto: pero si el comentario de "cuidado" ya está publicado... (¿acaso he mandado otro y no me he enterado?)


lucía: pues, me da a mi que no todo el mundo tiene el mismo potencial ( qué monotonía si así feura). Hay gente que no puede hacer cosas por mucho que se esfuerce, y hacer arte o entenderlo no es una excepción. Es infantil pensar que todo el mundo es igual y que puede conseguir todo lo que se proponga. La realidad se impone a la fantasía. La mayoría de la gente no dispone de tiempo para dedicarse a contemplar/estudiar el arte, tienen que poner todo su esfuerzo en vivir a tiempo completo.


-vaya, que educado he sido esta vez...

Lucía dijo...

zombi, yo no considero a todo el mundo igual y soy consciente de que no todo el mundo tiene el mismo potencial. Pero aquel que sin tenerlo se propone buscarlo lo encuentra. No estoy hablando de que todos seamos copias iguales, cada uno tiene todo el derecho de interesarse por aquello que más le guste, aunque ciertos intereses me indignen un poco (como expliqué en el comentario anterior). Yo no dibujo como lo hace Roberto, por ejemplo, pero lo hago, me esfuerzo y aprendo, evoluciono. Nunca seré una gran artista porque no tengo el potencial, pero puedo aprender a apreciarlo y acercarme un poco más a él. Igual suena algo contradictorio, quizás no lo estoy explicando bien. Si es así, lo siento, no soy capaz de expresarlo mejor.

Copito dijo...

Vaya, vaya, que de conflictos se generan en tu blog!
Soy Leti, que me he animado a hacerme yo también uno, aunque entre el Fotolog y demás, no voy a dar a basto, pero bueno, se intentará.
Así, al tener uno, os sigo más a ti y a Nuri.
Qué tal la entrega? Espero que todo bien.
Besitos!

Roberto Sanz Asensio dijo...

La entrega la han aplazado. Nos vemos por aquí Leti. Gracias por tu comentario.
Un beso

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Rober, escríbete algo.
Un abrazo.
Álvaro