domingo, 29 de julio de 2007

La obra de arte total

Todavía nunca he escrito nada acerca de la obra de arte total en el blog. Es un tema que me obsesiona y sería demasiado largo explicar todo lo que hasta el momento he "teorizado". Lo único que puedo decir con absoluta certeza en este momento es que no se identifica plenamente con ninguna corriente artística, (que yo conozca) denominada de la misma manera, al menos en su totalidad.
Desde que entré en un contacto más directo con la arquitectura, me han preocupado las conexiones que tiene éste arte con la música. Muy al principio comencé a conocer la arquitectura de una forma más analítica a través de mis conocimientos musicales. Actualmente, está separada. Su disección fue radical justo en el momento que me planteé las maneras individuales de sentir de cada arte. De esta manera la forma en la que entiendo cada arte se realimenta de las demás. Practicando un proceso de unión y separación de las siete (y especialmente de las dos que conozco un poco más).
No sé si será correcto este modo de "investigación". Siempre he pensado que las ideas más acertadas y más auténticas se logran indagando individualmente. En esto me declaro visceralmente socrático y creo que la mayor cultura se encuentra en uno mismo, en la búsqueda y en la observación en la que cada persona esté dotada y ejercitada.
A pesar de la gran importancia que para mí tiene la introspección, siempre es enriquecedor conocer otros puntos de vista. Me agradaría mucho que la gente que se pase por este blog comentara esta entrada. Gracias.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que yo también encuentro una conexión entre la arquitectura (o cualquier otro arte) y la música, aparte de la conexión que puede haber entre obras del mismo periodo artístico. Supongo que hay una manera de entenderlas en conjunto como tú dices, pero creo que yo también las veo por separado cuando analizo una obra concreta. Y creo que cuando se entendiesen por completo ambas artes sería interesante plasmar la idea de música mediante una obra arquitectónica o la idea de una arquitectura mediante una composición musical(y no sólo basándose en el número como en el motete Nuper Rosarum Flores del señor Guillaume Dufay jeje..., esto no quiere decir que no le considere un gran compositor, que quede claro).
Un beso
MªÁngeles

Anónimo dijo...

estoy a favor del señor mino, deberias hacer un poco de autocritica y dejarte de tanata papanochada socratica.

Roberto Sanz Asensio dijo...

Como escribí en la entrada agradezco los comentarios. Las opiniones que pretenden imponer son ignoradas debido a su falta de justificación.
Pediría tanto al señor mino como a el señor tino que me explicaran el afán despreciativo que muestran hacia mí y a mi blog.
Gracias.

Anónimo dijo...

No es mi intención ni mucho menos la de imponer mi opinion,solamente pretendo es exponer mi parecer, con el que por supuesto, no tiene por que estar nadie de acuerdo. Tampoco existen en mis manifestaciones ningún afan despreciativo, si esa es la impresión causada, pido disculpas. Me pedias justificaciones, bien hecho,por que toda crítica que se precie debe estar justificada, y aquí te las doy:
1- ¿Qué es lo que has torizado? ¿Tan extensos son tus conocimientos en el campo del arte como para permitirte el lujo de teorizar?, realmente, permiteme que lo ponga en duda.
2- Si tan visceralmente socrático fueras, sabrias que en dicho método se requiere de un maestro que te instruya, al no tratarse de un método de conocimiento individual.

Sólo espero que estos comentarios te sirvan para recapacitar, no pretendo ofender en ningún sentido.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Por fin encuentro a Vinu sana y salva.
Un beso para ella y otro para Rober.
Diego

zombi dijo...

Y nadie ha pensado en ponerse el nick de otra gente y dejar comentarios como si fueran suyos?

Anónimo dijo...

Yo es que no soy muy listo, pero me da vergüenza admitirlo en público.

Roberto Sanz Asensio dijo...

Lo que he teorizado me lo guardo para mí, creo haber entendido que no te gusta mi método (que expliqué brevemente. Hasta a mí me cuesta analizarlo con claridad y exactitud) de dar explicacones a cosas que independientemente de mi cultura, necesito dar respuesta. Por la tanto, supongo, que mis pensamientos (susceptibles de cambio) te interesen lo mas mínimo. De hecho, si tan pretencioso y resabido me consideras , todavía me asombra más el que te pueda interesar mi blog.
Socrático: creo que especifico el ámbito en el que así me declaro. Evidentemente si lo tomara como un método exclusivo, rechazaría otros, cosa que no hago. Además es muy probable que exista otra forma mucho más acertada de ejemplificar mi idea que admitiendo mis limitaciones, supongo desconocer.
Aún así sigo sin entender el gusto que tiene usted y el señor mino por lapidar algo que no tiene mayor trascendencia, como es este blog.
No es esta la línea de discusión que quiero para este espacio. Y no pretendo entrar al trapo, únicamente dejar claro a lo que me refiero, pues usted hace evidente que no me he expresado con claridad.
Un comentario como el suyo, no me hace recapacitar. No lo conozco, y es tan elocuente como justificado, pues a pesar de pedírselo no ha conseguido rozar ninguna de mis ideas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

xo entonces mino es zombi? y quien es zombi en la realidad? alguien muy listo ,no?jjj

Ezra Winston dijo...

Sólo puedo suponer, que aprovechando el anonimato que ofrece un nick,hay por ahí sueltos dos individuos que te conocen y tienen algo contra tí. De otra menera no entiendo a comprender porqué esta gente utiliza su tiempo en leer este blog. Yo les recomendaría algo en la línea de http://es.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4DJo que estoy convencido será más de su agrado.
De otra manera y de seguir en esta línea, deberías plantearte la lamentable tarea de borrar esas entradas para que dejen de molestar a los que leemos este blog con verdadero interés.
No lo considero censura. Considero que simplemente hay opiniones de gente que no merecen la molestia de ser oídas.

Anónimo dijo...

¡claro que puedes buscar respuestas a las cosas que te inquietan y atraen! es más debes hacerlo,cada uno de nosotros debemos buscar nuestras propias respuestas, pero permiteme un consejo, dejemos que teorizen los que verdaderamente estan capacitados para ello. Abre los ojos, claro que eres un pretencioso, ya desde el propio nombre del blog. En un principio pense que era en honor al gran compositor Richard Wagner, pero después de leer la nueva entrada realmente creo que crees ser un gran artista o un gran pensador. Es el gran problema de la sociedad en este momento, en la que la gente se preocupa cada vez menos por su intelecto, y cuando aparece un pseudoartista con aires de grandeza y filosofia barata es admirado como si de un gran genio se tratase cuando el resultado de su obra no alcanza a penas la mediocridad.
No te sientas mal por estas críticas, todos los grandes artistas de su tiempo levantaron grandes debates. Puede que algún dia, gracias a estos comentarios llegues a ser una gran figura de la filosofia o del arte, quien sabe...

Roberto Sanz Asensio dijo...

Amo el arte y la idea de obra de arte total, de ahí el título de mi blog. Me ofende que alguien piense que el nombre de mi blog es pretencioso. AQUÍ, NO HE EXPUESTO NINGUNA OBRA DE ARTE MÍA, es más, nunca he hecho una obra de arte. Sería curioso ver como alguien pinta, escribe... atribuyéndome méritos. Estaría encantado de conocerlo, y de hacerle responsable de sus logros y de sus fracasos.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Roberto, ¿crees que tu blog no es arte? Expresas tus ideas, impresiones, e incluso sentimientos. Además, alguna de tus ideas es pictórica... No creo que nadie te robe ninguno de tus méritos, al menos defiéndelos. Cuenta con nuestro apoyo. "Mi mente propone y mi mano comprueba"
Ánimo!

Anónimo dijo...

Rober , eres libre de expresar y decir aquì lo que te de la gana ... sigue adelante , y no te dejes influenciar x comentarios q no valen la pena , cuidatee 1 Besoo!!

Roberto Sanz Asensio dijo...

Muchas gracias nar, alb, cler, yero y ezra.
Un beso muy fuerte para todos

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Estoy un poco en desacuerdo con Vinu y contigo cuando os referis a que los distintos artes los estudiais o investigais por separado; yo opino que no. Que no hay q cerrarse tanto, hay que abrir la mente y unirlos. La musica, la pintura, la arquitectura, las matemáticas... ¿por qué no pueden tener todas algo en común?
un bsazooo!

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

La ignorancia y la falta de coherencia son dos factores que tus queridos admiradores mino&tino tienen muy presente en su vida; eso y la poca valentía de darse a conocer les delata como personas.

Roberto: eres una gran persona, no dejes que nadie te pise, ánimo con el blog, sigue así, y a la gente que no le interese que no lo lea y que ni se moleste a comentar.

un besazo enorme!!!!!!

Anónimo dijo...

Mi comentario principalmente es para decirte que, tan listo que te crees, donde escribes "éste arte" deberías poner "este arte", pues este funciona como determinante y no como pronombre. E incluso si funcionase como pronombre desde hace varios años la R.A.E. dice que no es necesario poner tilde a no ser que el no uso de ésta pueda llevar a confusión.

Y ya como comentario secundario y más personal, decirte que eres un flipado increíble, que seguro que alucinas al leer la propia mierda que escribes y que en realidad no tienes ni idea de la vida. Vive tu vida, aprende y estudia las normas, y luego, si quieres, opina sobre ellas e incluso rómpelas, pero no quieras fliparte y escribir una sarta de tonterías y encima creerte el más guay.

Anónimo dijo...

Anwa kenuva sikili.

Bueno,soy un mero paseante en un barco en el que los tuertos no son capaces de mirarse a los ojos...

Oigo acerca de la autocritica y sinceramente solo puedo hacer más que sonreir, pues, ¿no deberían hacer crítica aquellos que no son capaces de mirarse a ellos mismos?
¿Acaso, no es poco virtuoso no dar la cara ante un insulto o un consejo de autocrítica?

Como dice Antonio Banderas en el anuncio de Viceroy, los que necesiten mas tiempo para contestar , ya lo han hecho, para todos los demás, quizás la verdad, y el sentido de la justicia y el honor tenga algún sentido...

Por cierto, el que sepa elfico (dado que estoy seguro que todos sabreis, lo traducís...)

PD:Me importa un comino que os metais conmigo, al fin y al cabo, habrá cosas que hago y que no son mias, pero seguramente son 1000 veces como vosotros (toco el piano)...

Mis fieles seguidores, pasenlo bien, y recuerden, internet es un medio demasiado poco seguro como para meterse con la gente....

Namarië