martes, 1 de mayo de 2007

Jean Nouvel


Fotografía de Jean Nouvel. Centro de Cultura y de Congresos de Lucerna
Jean Nouvel pretende plasmar la unión entre el ser humano y el componente social de su tiempo. Sus materiales más utilizados son el vidrio y el acero dejando de lado al hormigón y al ladrillo. Juega en todas sus obras con los reflejos y las transparencias. Volumétricamente no es complejo, pero si lo es a la hora de utilizar la luz, el color y las texturas.
Sin duda el Centro de Cultura y de Congresos es una de las obras maestras de la arquitectura contemporánea. Se compone de tres volúmenes (las salas de espectáculos y de concierto) y una enorme cubierta cuadrada de hasta 25 metros en algunos puntos (provocando una plaza cubierta en el acceso al edificio). Uno de los volúmenes está sustentado parcialmente por vidrio estructural dando la sensación de que el edificio está suspendido, las ventanas orientan la mirada del visitante según la inclinación del grosor de la cara interior del hueco. Nouvel pretende que el agua entre en el edificio creando unos canales que llegan hasta la entrada principal.
El punto culminante de la obra se encuentra en la terraza en la que se obtiene una vista panorámica de la ciudad y del lago, dialogando con la cubierta.

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Cuéntanos algo de tu viaje a Suiza.
Un beso,
Diego

Álvarez del Vayo dijo...

Gracias por el comentario. La verdad es que creo que es una de las grandes personalidades contemporáneas del mundo de la arquitectura que, pese a ser mediática, es capaz de mantener viva la innovación.

Un saludo