domingo, 30 de diciembre de 2007

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Desfase

A veces, la sensibilidad y la inteligencia se encuentran desfasadas. No me refiero a las capacidades innatas, pero sí al momento en el que éstas se manifiestan en una persona. Entonces, el ser humano, puede ser malo, incluso consigo mismo (aunque en este momento es, por puro egoísmo, la repercusión social la que más me interesa).
El emisor lanza las espadas afiladas. Tú, sin poder esquivarlas, las recibes. Él, te encorseta en su escala, imponiéndote la visión que tiene acerca de multitud de elementos; negando, intencionadamente, la tuya. Dice que se aleja de tí, yo creo que no, se engaña, pues en arrebatos fatales de su conducta pretende saberlo todo entrometiéndose en zonas que, en absoluto, le atañen.
Los desfases no crean mas que conflictos, que provocan situaciones forzadas fuera y dentro de uno mismo. Muchas veces, lo único que generan es inseguridad. Eres por un momento un niño, la persona más vulnerable. Tomas consiencia pero, en este caso, ya es tarde, y sólo puedes curarte. Una vez superado este paso, lo mejor es vacunarte.
La autoprotección puede confundirse, como todo, con muchas cosas. Ésta, al menos para mí, se da en tiempos y espacios que te pertenecen. Aquellos que sólo serían enseñados en situaciones límite, llegando a permitir incluso, que fueran franqueados.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Walt Whitman

Después de terminar de leer Arte y escribir la anterior entrada en el blog, fui a un bar en el que descubrí un papel con la siguiente cita de Whitman:

"NO TE DETENGAS


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vender por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que casi es un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
Walt Whitman
Poeta estadounidense del s.XIX de ascendencia holandesa
cuya obra refleja el valor que da a todos los seres humanos."

De fondo pusieron la versión de la siguiente canción en la película Volver de Pedro Almodóvar :

"Volver", Carlos Gardel:

Yasmina Reza

En la fantástica obra de teatro Arte, de Yasmina Reza, un personaje cita lo siguiente:
"Si yo soy yo porque soy yo, y tú eres tú porque eres tú, yo soy yo y tú eres tú. Si, por el contrario, yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque soy yo, entonces ni yo soy yo ni tú eres tú..."

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ficción

Cuanto más piensas en una cosa, más se presenta ante ti. Inconscientemente, predispones todos los detalles a ese elemento, convirtiéndolo en un foco, aceptando que hacia él convergen multitud de realidades, aunque no es así. Lo aumentas de forma ficticia, transformándolo en algo que no es. En ese momento ya está en el centro, pero es tarde para no creer en ello. En un intento de explorar la realidad, la has desvirtuado.


domingo, 2 de diciembre de 2007

El Principito

Hoy he ido a ver una representación de "El Principito " en el Teatro Calderón (el protagonista lo ha interprerado Eduardo Casanova). Me da pena que la gente vea este libro exlusivamente para niños. Los que lo disfrutamos realmente, sabemos que no es ficción. Y que además del trasfondo que tiene el cuento, tiene mucho de real.
"Éste es, para mí, el más bello y más triste paisaje del mundo. Es el mismo paisaje de la págima precedente, pero lo he dibujado una vez más para motrároslo bien. Aquí fue donde el principito apareció en la Tierra, y luego desapareció.


Mirad atentamente este paisaje a fin de estar seguros de reconocerlo, si viajáis un día por el África, en el desierto. Y si llegáis a pasar por allí, os suplico: no os apresuréis; esperad un momento, exactamente debajo de la estrella, Si entonces un niño llega hacia vosotros, si ríe, si tiene cabellos de oro, si no responde cuando se le interroga, adivinaréis quién es. ¡Sed amables entonces! No me dejéis tan triste. Escribidme enseguida, decidme que el principito ha vuelto..."


Antoine de Sainte-Exupéry

sábado, 1 de diciembre de 2007

Inmortalidad

Esta semana he leído una conversación con Jean Nouvel. En ella el arquitecto hablaba, entre otras muchas cosas, de una frase que le había marcado muchísimo. Ésta estaba citada en el libro "Las palabras y las cosas" de Michel Foucault y fue dicha a Velázquez por su maestro:
"La imagen debe salir del cuadro"


"La Philarmonie de Paris, foto extraída de la web de Jean Nouvel"

domingo, 25 de noviembre de 2007

Pasado, presente y futuro

La gente dice que tendrás más tiempo, dicen que ya un cosa más... que si en primer plano o en segundo... qué alegría... qué pena... La gente dice... la gente opina... Aciertan poco...
No, no es nada de eso...


sábado, 24 de noviembre de 2007

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fotograma

Fotograma de la película: "Largo domingo de noviazgo"

domingo, 18 de noviembre de 2007

Sufrir

¿Qué pasa con aquellas personas que sufren más que otras para llegar al mismo sitio? Me alegra que una persona piense, sin tener en cuenta el sufrimiento que éso puede traer, en todos los aspectos que es capaz de vislumbrar acerca de algo. Desde el sufrimiento, me parece absurdo. Lo peor es el desgarro interior que estas dos visiones provocan, dentro de una necesaria relación patológica, en otro entorno yo no lo concibo.

"The Song I, 1981, acuarela de Gottfried Helnwein"

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Primitivo

Siempre pretendí controlar todo. El hombre, en parte, es cerebro, pero es mucho más determinante el instinto, el lado primitivo, que cualquier otro grado de inteligencia.

"Varios círculos, nº 323. 1929. Kandisnky"

martes, 13 de noviembre de 2007

domingo, 11 de noviembre de 2007

La belleza, Victor Hugo

"La muerte y la belleza son dos cosas profundas que tienen tanto de azul como de negro y parecen dos hermanas, terribles y fecundas, con un mismo enigma y similar misterio."

"Tinta sobre papel de Victor Hugo"

viernes, 9 de noviembre de 2007

Vínculo o no

Hace unas semanas un profesor refiriéndose a la asignatura de proyectos me dijo: si no dibujas todo lo que piensas, es como si no lo hubieras pensado. Más tarde leí una frase de Virginia Woolf que me recordó a lo que él me había dicho; aunque es muy probable que esta asociación no sea correcta.

"Para mí nada es real a menos que lo escriba"

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Poner en palabras

Ayer mi profesor de proyectos dijo que la arquitectura consiste en hacer de la necesidad virtud.

Ésto explica muchas cosas, como por ejemplo la búsqueda de una idea de proyecto o la lectura del terreno para conseguir información.
__________________________________________________________

"Foto extraída de la web de Jean Nouvel"

Jean Nouvel renueva y readapta al entorno las viviendas ("Nemausus") que construyó él mismo en Nîmes en 1987.

sábado, 3 de noviembre de 2007

El final de un segmento

Ya están poniendo las luces de Navidad en las calles... Independientemente de las intenciones que hay detrás, siento una profunda angustia. Un año va a terminar, un tiempo que jamás volverá. El pasado aumenta. La muerte se acerca irremediablemente, la de todos.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Verdades mutables

"Fotografía de Henri Zerdoun"
Si fuera posible crear una teoría filosófica y posteriormente una definición exacta de lo esencial en una obra de arte, el arte mismo no sería lo que no sabemos que es.
Debemos ser conscientes de que nuestra aspiración es a conocer y a profundizar, nunca sistematizar con reglas rígidas.

lunes, 29 de octubre de 2007

Antonio Gamoneda

“Hay que ser muy hombre para soportar la belleza”

Antonio Gamoneda

viernes, 26 de octubre de 2007

"La señora Dalloway", Virginia Woolf

Clarissa había arrojado una vez un chelín al agua del Serpentine, eso era todo. Pero él se había desprendido de la vida. Ellos seguían viviendo (tendría que volver a la fiesta; los salones aún estaban llenos; seguía llegando gente). Ellos (se había pasado el día entero pensando en Bourton, Peter, Sally) se harían viejos. Había una cosa que importaba; una cosa envuelta en parloteo, desfigurada, oscurecida en su propia vida, de la que se prescindía a diario en favor de la corrupción, las mentiras, las vanas conversaciones. El suicida la había conservado. La muerte era desafío. La muerte era -por parte de personas que sentían la imposibilidad de alcanzar el centro que, místicamente, se les escapaba, que vivían una proximidad convertida en lejanía, un éxtasis desvirtuado, que se quedaban solas- un intento de comunicar. Había un abrazo en la muerte.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Presentación del disco: "Soledad sonora"


Esta tarde ha sido la presentación del tercer disco de Diego Fernández Magdaleno. Primero habló Angelines Porres Ortún (Concejala de Educación), luego Pedro Aizpurua Zalacaín (compositor) y por último Diego Fernández Magdaleno (pianista). El hilo conductor de sus palabras ha sido el disco, evidentemente, pero también manifestaron la importancia de la difusión de la música contemporánea, de la educación musical y la de la libertad o la historia en la creación artística. Después, Diego interpretó al piano una obra para órgano inspirada en tres antífonas gregorianas: Ego, Tu y Nos.
Ha sido una maravilla escuchar tocar a Diego en directo y realmente conmovedor atender a Pedro y a Diego hablar acerca del nuevo disco.
¡Enhorabuena Diego!

Viaje a Berlín y Amsterdam

Hace tres semanas y media comencé un viaje con algunos amigos de la escuela. Visitamos Berlín y Amsterdam.
Berlín me pareció la ciudad más humana (desde el punto de vista social y urbanístico) de todas las que he visitado hasta ahora. La gente no se coloca a la derecha en las escaleras mecánicas del metro y estaciones, no es necesario, se respetan. La mayoría de los viajeros en los trenes estaban leyendo. La educación y la disciplina, en Alemania, parecen ser cualidades de la masa. Por otro lado, sentí el carácter cercano de la gente que suele habitar en pequeñas ciudades y las posibilidades y oportunidades de una gran capital. Urbanísticamente, me cautivó encontrar un gran número de zonas verdes. El transporte es tremendamente eficiente; a los medios convencionales se suman la bicicleta y el tranvía (medios ecológicos y silenciosos), ésto evita cantidad de atascos.

El centro de Amsterdam está construído sobre terreno pantanoso (muchas de las fachadas están inclinadas), por lo tanto, desde hace mucho tiempo se usan pilotis para cimentar. Debido a los innumerables canales, la policía se desplaza a caballo. Quizás este motivo haga de la bicicleta el medio de transporte más empleado en esta ciudad.

Veo los viajes como un regalo de el tiempo en que vivimos. Permanezco tan anclado en un entorno tan reducido (físico y psicológico) que hace que viajar me parezca algo realmente fascinante. Presenciar un lugar con tantísima historia, observar a masas de gente circular delante de mí, sentirme afortunado de coincidir con ellos allí. Crear en mi mente un nuevo recuerdo de un lugar, que no existía, pero debido al inevitablemente limitado tiempo que estuve conociendo el lugar, se vuelve cerrado y pequeño.

  1. Museo judío, Berlín. Arquitecto: Daniel Libeskind.
  2. Presentación del disco: "Soledad sonora" de Diego Fernández Magdaleno.

"Monumento al holocausto", de Peter Eisenman, Berlín.



"Interior de la cúpula de el Reichstag", de Norman Foster, Berlín.

sábado, 13 de octubre de 2007

domingo, 7 de octubre de 2007

Vendimia

Antes de irme de viaje estuve vendimiando.
Un espacio monótono, en el que las variaciones de su percepción no se deben a otra cosa que a los cambios de luz y de sombra; juntas condicionan intensamente las sensaciones espaciales. En este caso, a mi parecer, la luz actúa como filtro en la experiencia espacial.
Mientras trabajaba pensé en las series de los estudios de luz que realizaron los impresionistas.
Debajo he colgado algunas pinturas de la serie: "La catedral de Rouen" de Claude Monet.

"La catedral de Rouen, efectos de luz matinal"



"La catedral de Rouen, primer sol"

"La catedral de Rouen a pleno sol"

"La catedral de Rouen a mediodía"

"La catedral de Rouen, por la tarde"

martes, 25 de septiembre de 2007

Bodegas Protos

Hace poco, un profesor me explicaba lo circunstancial que es el viario para la arquitectura. La red actual "ablanda" las aristas de los edificios y carece de importancia en el análisis de los mismos.

La semana pasada visité las obras de las nuevas bodegas de Protos que Richard Rogers está construyendo en Peñafiel. Básicamente, el edificio consta de cinco cubiertas adosadas sobre un basamento triangular. Uno de los lados del podio es curvo acompañando el trazado de la calle preexistente. Éste, salva la pendiente del terreno, provocando accesos a el cuerpo superior de forma directa o a través de un ritual ascensional.

Evidententemente, la existencia de un viario concreto favorece o entorpece la creación o lectura de un edificio, pero que el viario se disponga de una manera concreta hace alusión directa al tipo de vehículos que circulan por él o al volumen de tráfico que se prevee en ella. Lo que no podemos negar es que se trata de un hecho urbanístico. Por lo tanto, éste es un signo de la sociedad, y en consecuencia de su historia, economía, sistema político y de un pensamiento de un lugar y momento determinado.

"Vista aérea del conjunto"

"Uno de los accesos a el edificio"

"El espacio de la escritura", por Diego Fernández Magdaleno.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Extracto de: "Preguntas", Eduardo Chillida

"El peine de los vientos", 1977, Eduardo Chillida.

Ángulo recto


"Creo que el ángulo de 90º admite con dificultad el diálogo con otros ángulos, sólo dialoga con ángulos rectos. Por el contrario los ángulos entre los 88º y los 93º, son más tolerantes, y su uso enriquece el diálogo espacial. ¿No son por otra parte los 90º una simplificación de algo muy serio y muy vivo, nuestra propia verticalidad?"



Límite



"¿No es el límite el verdadero protagonista del espacio, como el presente, otro límite, es el protagonista del tiempo?"



El arte


"¿No será el arte consecuencia de una necesidad, hermosa y difícil, que nos conduce a tratar de hacer lo que no sabemos hacer?

¿No será esta necesidad prueba de que el hombre no se considera terminado?"


Escultura


"Sólo una de las tres dimensiones es activa, la que viene a mí desde lo lejano a través de lo próximo, pero las tres lo son en potencia alternando su actividad.

La escultura debe siempre dar la cara, estar atenta a todo lo que alrededor de ella se mueve y la hace viva.

Se ve bien teniendo el ojo lleno de lo que se mira."



Dibujo

"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo."



Espacio


"Yo no entiendo casi nada y me muevo torpemente, pero el espacio es hermoso, silencioso, perfecto.

Yo no entiendo casi nada, pero comparto el azul, el amarillo y el viento."

lunes, 17 de septiembre de 2007

Exposición en la T4

En la zona de exposiciones de la terminal cuatro del aeropuerto de Barajas hay ahora tres esculturas de Manolo Valdés: "La realista", "La coqueta" y "La soñadora". En cada uno de los rostros había escrito un poema de Mario Vargas LLosa. El arquitecto de la terminal es Richard Rogers. Lamento no tener una foto del conjunto y que la calidad de las fotos sea bastante mala.



La realista


Sólo existe lo

que piso, miro

siento y toco:

la lluvia que nos moja

los perros que

nos huelen

y los apresurados

transeúntes.

Detesto las

mentiras de

la irrealidad.

Acato sin

protestar la tiranía

de todo lo

existente.

Sólo amo lo posible

y me sublevo

contra el hechizo

de las ilusiones.

Pobres amigas,

ustedes tiene miedo

a la vida y por

eso se esconden entre

las musarañas de

las fantasía.

Yo sé vivir.
______________________________




La coqueta



¿El secreto de mi felicidad?

La esquiva sonrisa

que atiza

el hambre del amor

de los viajeros

el ligero mohín

que ensalza la

curva de mis labios

y describe la nieve

relampagueante

de mis dientes.

Una rodilla

un empeine

el lóbulo

de la oreja

las aletas

de la nariz

pueden

insinuar cosas

hermosas y

llenar de deseos

a los hombres.

Amigas, ustedes sólo sueñan

yo hago soñar.

_____________________________




La soñadora

Amigas: ustedes envidian

los lujos que no tengo:

los estanques de rocío

y de lágrimas

donde unos pececillos

dorados

me acarician los pies

en las mañanas

y los collares de

mariposas que

aletean alrededor

del cisne que es

mi cuello

a la caída

de la noche.

Envidian la miel que

abejas rumorosas

destilan en mi boca

y las ardientes

poesías de amor

que compone para mí

mi tierno enamorado

y que entonan

a mis oídos

los pájaros cantores.

Envídienme, envidiosas:

sí, sí, yo soy

ama y señora

del espejismo

y de los sueños.

________________________________________

"Interior de la T4, zona de embarque"

viernes, 14 de septiembre de 2007

Telediario


Un día de esta semana, para mi desgracia, vi el telediario de las 15:00. La primera noticia: un "concurso de besos" acompañado de un estudio científico acerca de lo decisivo que es el primer beso en una relación. La siguiente habla acerca de un experimento en Rusia con una especie de bomba atómica que no contamina. Lo exponen como un gran logro... Entre medias un avance sobre la repercusíon de Harry Potter en el género fantástico. Apagué la televisión, lo siguiente sería algo en la línea de los niños obesos en España, la pasarela o alguna sopresa del culebrón que han conseguido crear entorno a la familia McCann. Pensar que éstas son las noticias más importantes de la actualidad, como pretenden vendernos los medios, me entristece. No critico los medios, critico la temática. Evidentemente estos dos elementos están unidos, éso es lo más deprimente.

Ahora la gente se libera de creencias, vivimos en un entorno que pretende evitar el sufrimiento sacrificando los medios a servicio del fin. A mi parecer, hay creencias mayores, inherentes al sistema, que imprimen sus principios de forma tan profunda que hacen que ninguna de nuestras reflexiones acerca de cualquier cosa no sean realmente limpias y puras para cada uno de nosotros.

En este mundo tan caótico, lo que más miedo me da no es él, es vivir al margen y jamás aprender a desenvolverme dentro del mismo.
  1. "Pump it", Black eyed peas.
  2. "Monochrome", Yann Tiersen y Dominique Ané.
  3. Letra de "Monochrome".

sábado, 8 de septiembre de 2007

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Conversación

"Fotografía de HenriZerdoun"

Esta tarde escuché en una conversación ajena:
"Amistades de verdad, amistades como las de antes. No como las de ahora."
Vivimos en una eterna síntesis de lo que conocemos, en un presente estático que se nos escapa.
Por éso, lo presente será en un futuro algo anterior.

jueves, 30 de agosto de 2007

Noticias

Fotografía de Gottfried Helnwein
Acabo de leer hace unos minutos la noticia que aparece en la contraportada de el periódico "El País":"La belleza pasa desapercibida", ésta, junto a la que leí ayer en el Norte de Castilla acerca de la nueva construcción de un nuevo fantástico parking subterráneo a los pies de la antigua (que en breve dedicaré una entrada a éste capitalista invento) han conseguido sacarme de quicio. ¿Que le pasa al mundo? Realmente creo que las únicas personas honradas para gobernarlo serían los grandes artistas. Éstos no necesitan de convencionalismos ni valores decrépitos. Una pena y una salvación que necesiten expresarse artísticamente. Gracias a ellos muchos nos sentimos con "algo que hacer".

Nietzsche dijo que la vida y la existencia humana sólo están justificados como fines estéticos. Por supuesto que es verdad, si no, ¿qué es lo que nos ata a éste mundo de locos? ¿Qué?. No es una pregunta retórica, es la elección entre el suicidio o la vida. Virginia Woolf dijo antes de suicidarse que no se puede vivir esquivándola. Y, ¿cuál es ésta?. Vivimos para los demás, la sociedad es el lugar donde cada uno de nosotros nos proyectamos. ¿Y donde nos proyectamos, en un agujero negro donde la materia tiene signo negativo?

Por si estas dos grandes noticias fueran ya por sí mismas destructoras de cualquier espíritu humano, me ha comentado mi amiga Rosae que la noticia del violinista fue publicada hace tiempo. Sólo falta que la noticia sea mentira. Llegados a éste punto, uno pierde la esperanza de todo.

Estas dos noticias no son más que la continuación de múltiples desastres. Hace casi exactamente un año vi la película: "Poseidón". Ha sido la única película de la que me salí del cine. Lo siento por la personas que estaban sentadas a mi lado y no pudieron disfrutar de la masacre en pleno apogeo, pues hice levantar a toda la fila. Cualquier persona que sabe que ciertas películas le hacen daño, lee brevemente una sinopsis de la que pretende ver. De paso, ves la edad para la que la película está recomendada. ¿En que está basado esto?, ¿en el número de escenas de sexo explícito que aparece? Hay una escena en la que un hombre se sumerge en el agua, instante a instante con total detalle se observa como dicho personaje se ahoga, con todas las expresiones y fases que son necesarias para conseguir tal hecho. Un médico explicaría muchísimo mejor tal espectáculo. Ésta era de las recomendadas para todos lo públicos. ¿Tiene un padre que ver todas las películas para poder llevar a su hijo al cine?, quizás la solución sería no ir.

Europa vive bajo la sombra del imperio que espero que caiga pronto, Estados Unidos, empapándose de valores retrógrados. ¿Cuál es la solución, vivir al margen del mundo? Creo que es imposible. ¿El exilio? en los tiempos que vivimos tampoco... ¿Entonces cuál?

lunes, 27 de agosto de 2007

Cuidado

Si haces caso a tus obsesiones, éstas se convierten en una droga. Por éso, hay que tener cuidado con cuáles son y sobre todo con la visión o actitud que tienes hacia ellas. No pretendo hacer un dogma, simplemente, lo siento así.

"Pintura suprematista", Malévich,

1916, Óleo sobre tela, 88x70cm, StedelijkMuseum, Amsterdam.

lunes, 20 de agosto de 2007

La experiencia en el arte

La vivencia de experiencias distintas es absolutamente crucial en la vida de una persona. No me refiero a una experiencia artística, sino a la más cotidiana; el amor, la amistad, la muerte. Vivir éstos elementos, y muchos otros, en multitud de facetas, sin duda alguna, nos enriquece.
Ayer mismo hablaba con un gran amigo de la importancia que tiene ésto en la creación artística. La edad limita, ya no sólo en cuanto a madurez, en comprensión de posturas humanas. Limita la cantidad de experiencias sentidas independientemente de la intensidad de las mismas. Mi amigo se refería concretamente a la literatura. Todos los personajes de una novela tienen algo del autor, de lo contrario, éste no podría saber todo acerca de ellos. Para crear situaciones distintas y muchas veces contrapuestas, es necesario haber vivido y sentido muchas de ésas situaciones. Ésta es a mi parecer, la única forma que tiene un escritor de controlar su obra.
Recuerdo algo que me dijo mi profesora de piano cuando yo era pequeño, trató de explicarme que a medida que creciera y pasaran los años me iría enriqueciendo. Concretó que todas mis experiencias personales tendrían su proyección en la interpretación.
Es realmente fantástico observar como el hombre es un ser totalmente maleable. Como, la mayoría de nuestros actos, hasta los más impulsivos, tienen alguna causa en la mayoría de los casos desconocida o simplemente olvidada. Todo ésto hace que el análisis de algo sea extremadamente complicado y frustrado.

sábado, 18 de agosto de 2007

Representación de un estado

¿Qué es la libertad?, ¿Qué es el paraíso?.
¿Cuál es mi paraíso?, ¿Cuál es mi libertad?






















jueves, 16 de agosto de 2007

Observar

foto extraída de la web de Jean Nouvel.
Observar es el primer paso antes del análisis, y éste antes de la síntesis. Es tan fundamental que sin él nada surgiría. ¿Qué es la realidad, la verdad? ¿Qué es nuestra mente, esa cosa que me dicta en estos instantes lo que escribo? Es todo tan confuso, tan complejo. Me pierdo cuando pienso ésto. ¿Que es el tacto? El hecho de poseer un cuerpo, que no controlo, que me ha encarcelado sin preguntarme.

En el momento en que observas piensas, como el hombre no es más que vacío, te haces preguntas, el hombre es alguien curioso. A menudo, cuando quiero recordar un sitio con nitidez, pienso: imagina que no hay nada, entonces, ¿qué coloco? y pienso en un plano horizontal, ¡ya me apoyo, hay materia y por tanto gravidez, y además, tengo un horizonte! Luego una pared, ¿cómo se sitúa? tengo que fijarme en otra, ¿como se relacionan?...

Análisis y síntesis es uno de los procesos más comunes de nuestra mente. Ésto sólo ocurre cuando te cuestionas algo. Si no te preguntas, no hay aprendizaje, pues lo conocido te resulta algo banal. Casi siempre que indagas acerca de algo es porque te preocupa, por lo tanto, lo aprendido se fijará en nosotros, por éso creo que la mayor cultura está en uno mismo.

Por mucho que analicemos, investiguemos y nos preguntemos, es siempre para atisbar algo de verdad, nunca conseguirla. Somos una malformación animal, unas malditas conexiones que en unos años desaparecerán y nosotros, mientras, no hacemos otra cosa que trabajar para la eternidad, encontrar verdades; análisis y síntesis, una y otra vez...

A pesar de todo. ¡Viva la observación!

  1. "Wallace Stevens", por Diego Fernández Magdaleno.