Antes de irme de viaje estuve vendimiando.
Un espacio monótono, en el que las variaciones de su percepción no se deben a otra cosa que a los cambios de luz y de sombra; juntas condicionan intensamente las sensaciones espaciales. En este caso, a mi parecer, la luz actúa como filtro en la experiencia espacial.
Mientras trabajaba pensé en las series de los estudios de luz que realizaron los impresionistas.
Debajo he colgado algunas pinturas de la serie: "La catedral de Rouen" de Claude Monet.
"La catedral de Rouen, efectos de luz matinal"
"La catedral de Rouen, primer sol"
"La catedral de Rouen a pleno sol"
"La catedral de Rouen a mediodía"
"La catedral de Rouen, por la tarde"
6 comentarios:
En el campo las variaciones perceptuales se deben desde luego, a los cambios de luz, pero se debe sobre todo, a los cambios de estación y a los cambios físicos de la tierra(cosechas). Eso los impresionistas lo sabían muy bien. Pero para percibirlo plenamente, hay que tener paciencia...y tiempo. Las cosas en el campo se mueven muy lentamente... pero bueno, donde quiero llegar es a que en las ciudades las cosa tampoco se mueven mucho más deprisa. Sí, la ciudad crece a pasos agigantados, pero nosotros nos movemos en un espacio tan reducido, tan rutinario que todo termina resultando "un espacio monótono". Sin embargo la natutaleza varía de manera muy diversa, pero por ciclos. La monotonía en la ciudad es diaria, todo es tan gris y contaminado, que sólo son perceptibles los cambios mas acusados. Carece de la variedad que nos ofrece el campo.
Definitivamente. Cada vez me gustan menos las ciudades.
Por cierto la elección de Monet...insuperable.
Muy interesante eso que dices Rober.
Las pinturas de Monet son impresonante.
Me alegra que hayas vuelto, se te echaba de menos.
Un saludo,
Álvaro
Magníficos cuadros. En la pintura, la luz lo es (casi) todo
Rober: estábamos esperándote.
Besos,
Diego
Me encanta Monet.
un bsazo!
yo lo asociaria a un final, final de estacion, final de ciclo vital, final de ....un beso
Publicar un comentario