domingo, 30 de diciembre de 2007

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Desfase

A veces, la sensibilidad y la inteligencia se encuentran desfasadas. No me refiero a las capacidades innatas, pero sí al momento en el que éstas se manifiestan en una persona. Entonces, el ser humano, puede ser malo, incluso consigo mismo (aunque en este momento es, por puro egoísmo, la repercusión social la que más me interesa).
El emisor lanza las espadas afiladas. Tú, sin poder esquivarlas, las recibes. Él, te encorseta en su escala, imponiéndote la visión que tiene acerca de multitud de elementos; negando, intencionadamente, la tuya. Dice que se aleja de tí, yo creo que no, se engaña, pues en arrebatos fatales de su conducta pretende saberlo todo entrometiéndose en zonas que, en absoluto, le atañen.
Los desfases no crean mas que conflictos, que provocan situaciones forzadas fuera y dentro de uno mismo. Muchas veces, lo único que generan es inseguridad. Eres por un momento un niño, la persona más vulnerable. Tomas consiencia pero, en este caso, ya es tarde, y sólo puedes curarte. Una vez superado este paso, lo mejor es vacunarte.
La autoprotección puede confundirse, como todo, con muchas cosas. Ésta, al menos para mí, se da en tiempos y espacios que te pertenecen. Aquellos que sólo serían enseñados en situaciones límite, llegando a permitir incluso, que fueran franqueados.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Walt Whitman

Después de terminar de leer Arte y escribir la anterior entrada en el blog, fui a un bar en el que descubrí un papel con la siguiente cita de Whitman:

"NO TE DETENGAS


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vender por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que casi es un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
Walt Whitman
Poeta estadounidense del s.XIX de ascendencia holandesa
cuya obra refleja el valor que da a todos los seres humanos."

De fondo pusieron la versión de la siguiente canción en la película Volver de Pedro Almodóvar :

"Volver", Carlos Gardel:

Yasmina Reza

En la fantástica obra de teatro Arte, de Yasmina Reza, un personaje cita lo siguiente:
"Si yo soy yo porque soy yo, y tú eres tú porque eres tú, yo soy yo y tú eres tú. Si, por el contrario, yo soy yo porque tú eres tú, y tú eres tú porque soy yo, entonces ni yo soy yo ni tú eres tú..."

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ficción

Cuanto más piensas en una cosa, más se presenta ante ti. Inconscientemente, predispones todos los detalles a ese elemento, convirtiéndolo en un foco, aceptando que hacia él convergen multitud de realidades, aunque no es así. Lo aumentas de forma ficticia, transformándolo en algo que no es. En ese momento ya está en el centro, pero es tarde para no creer en ello. En un intento de explorar la realidad, la has desvirtuado.


domingo, 2 de diciembre de 2007

El Principito

Hoy he ido a ver una representación de "El Principito " en el Teatro Calderón (el protagonista lo ha interprerado Eduardo Casanova). Me da pena que la gente vea este libro exlusivamente para niños. Los que lo disfrutamos realmente, sabemos que no es ficción. Y que además del trasfondo que tiene el cuento, tiene mucho de real.
"Éste es, para mí, el más bello y más triste paisaje del mundo. Es el mismo paisaje de la págima precedente, pero lo he dibujado una vez más para motrároslo bien. Aquí fue donde el principito apareció en la Tierra, y luego desapareció.


Mirad atentamente este paisaje a fin de estar seguros de reconocerlo, si viajáis un día por el África, en el desierto. Y si llegáis a pasar por allí, os suplico: no os apresuréis; esperad un momento, exactamente debajo de la estrella, Si entonces un niño llega hacia vosotros, si ríe, si tiene cabellos de oro, si no responde cuando se le interroga, adivinaréis quién es. ¡Sed amables entonces! No me dejéis tan triste. Escribidme enseguida, decidme que el principito ha vuelto..."


Antoine de Sainte-Exupéry

sábado, 1 de diciembre de 2007

Inmortalidad

Esta semana he leído una conversación con Jean Nouvel. En ella el arquitecto hablaba, entre otras muchas cosas, de una frase que le había marcado muchísimo. Ésta estaba citada en el libro "Las palabras y las cosas" de Michel Foucault y fue dicha a Velázquez por su maestro:
"La imagen debe salir del cuadro"


"La Philarmonie de Paris, foto extraída de la web de Jean Nouvel"