sábado, 26 de mayo de 2007

Concurso "Tour Phare", La Défense, París.

De nuevo se convocó un concurso para construir un rascacielos en el barrio de negocios de La Défense. Ha sido ganado por Morphosis. Jean Nouvel a pesar de ganar un concurso para otra torre en 1989 con el proyecto titulado "Tour Sans Fins" lamentablemente no se construyó.





Proyecto ganador: Morphosis



Tour Sans Fins: Jean Nouvel
  1. NuevoGetxoAntzokia

jueves, 24 de mayo de 2007

"Pequeña fábula" Franz Kafka

"Ay de mí -se dijo el ratón-. El mundo se me vuelve cada día más angosto. A lo primero era tan vasto que me daba miedo; yo corría a todas partes, siempre adelante, y me sentí dichoso al ver, por fin, lejanos muros a derecha e izquierda; mas he aquí que estos muros se me vienen cerrando tan rápidamente el uno contra el otro, que me veo ya en la última estancia, y ahí, en el rincón, está la trampa en la que voy a caer."

"No tienes más que volverte" -dijo el gato-. Y se lo comió.

sábado, 19 de mayo de 2007

U2 "With or without you"

(A veces sobran las palabras, y ésta es una de ellas:)

See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side
I wait for you

Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you

With or without you
With or without you

Through the storm we reach the shore
You give it all but I want more
And Im waiting for you

With or without you
With or without you
I cant live
With or without you

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away

My hands are tied
My body bruised, shes got me with
Nothing to win and
Nothing left to lose

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away

With or without you
With or without you
I cant live
With or without you

With or without you
With or without youI cant live
With or without you
With or without you

WithOrWithoutYou(Directo)

lunes, 14 de mayo de 2007

Dedicatoria de "El Principito". Antoine de Saint-Exupéry



A LEÓN WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:

A LEÓN WERTH

CUANDO ERA NIÑO

EdithPiaf: "La foule"

viernes, 11 de mayo de 2007

Tiempo y espacio

Hoy dedico la actualización a el tiempo y el espacio, los dos elementos a priori de la sensibilidad que llamaba Kant.
Para mí los estos dos elementos son las bases de lo que nosotros entendemos como "realidad". Gracias a ellos el ser humano comprende la idea de cambio. El tiempo nos separa de nuevos pensamientos, de experiencias nuevas... El espacio de situaciones distintas, de culturas, formas de vida.
Muchas veces pienso que el ser humano nace y muere, que mientras, lo único que hace es rellenar su tiempo. Por eso creo que si no fuera por el tiempo y el espacio, que son base de nuestra propia existencia (conciencia) la vida del ser humano sería totalmente aburrida; retrasando estúpidamente nuestra propia muerte.
Encuentro también una conexión entre tiempo y música; y por otro lado el espacio y la arquitectura. El arte es un método de evasión, por lo tanto para mí queda probado que te puedes evadir a través de esos dos elementos. Es decir una eliminación de creencias o asociaciones tontas que el ser humano por sus limitaciones no puede evitar surgir.
Toda la reflexión, (una de tantas posibles, pues tan dependiente de cientos de parámetros) creo que se puede sintetizar en un análisis de la realidad y en llegar a un punto de libertad del ser humano dentro de la misma.

domingo, 6 de mayo de 2007

Arte o entretenimiento

El otro día estuve hablando con un amigo, que también estudia piano, sobre la creación artística. Cada uno pensaba ideas opuestas, yo decía que la creación de una obra artística siempre tiene unos parámetros objetivos a los que agarrarse para crear belleza (y que cualquier persona con un mínimo de inteligencia y sensibilidad puede hacer sus pinitos). Él me decía que no les hay, que para él, el arte es algo tan inabarcable que sólo podíamos disfrutarlo o expulsar algo que nadie comprenderá pero nuestro espíritu permanece tranquilo; dejando para el genio el arte por el arte, y por lo tanto, su más mínima improvisación es también creación artística.
Entonces se nos plantearon muchas preguntas, muchas de ellas se resolverían leyendo libros sobre arte o experimentando en los campos del arte, pero de momento a falta de todo ello, escribo algunas:
¿Sólo es capaz de crear belleza a través del arte un genio?
¿Si hay una intención clara en la creación de belleza a través de elementos concretos, ésta belleza podrá ser percibida por el espectador de la obra?
El que una persona que no sea un genio debido a capacidades innatas ¿Todas sus creaciones artísticas pueden ser consideradas como una aberración al arte?
El que una persona desarrolle sus capacidades artísticas está en manos de las circunstancias.
Entonces una persona analfabeta que haga música, ¿ está creando arte (belleza) ?

viernes, 4 de mayo de 2007

Viaje a Suiza

Arquitectura vernácula del país.

He tenido el privilegio de disfrutar un viaje realmente fructífero a todos los niveles y que no creo que olvide. Fue organizado por la Escuela de Arquitectura de Valladolid, su fin era ver arquitectura suiza y algunas obras de Le Corbusier en Francia.

A grandes rasgos puedo decir que las obras arquitectónicas de dicho país se caracterizan por la sencillez volumétrica, una reiterada racionalidad y un enorme cuidado y exquisitez de los detalles constructivos, principalmente en las carpinterías. En Suiza no existe ese concepto del desarrollo vinculado al crecimiento económico, en gran parte ligado a la especulación y en su exaltación a la corrupción inmobiliaria, como existe en España o en otros países europeos. Esto repercute en una arquitectura de gran integración en su entorno independientemente de cual sea, del lenguaje y de la estética del arquitecto.


Lo que más me ha hecho reflexionar ha sido el observar la indisolubilidad y coexistencia entre la materialidad de la arquitectura y toda la carga poética del proyecto. En definitiva, que la mayor libertad expresiva en este arte no sólo es en el papel sino también en su construcción. Por otro lado, en mí se ha abierto un camino en la reconciliación de la arquitectura y el tiempo (que he estado buscando sin encontrar ninguna vía hasta ahora). Es palpable sobre todo a partir de la introducción de materiales en las que el paso de los años se hace muy notable como la madera o el cobre (si se proyecta sabiendo que el agua que resbale sobre él "manchará" otro material) y tan típicos tanto de la arquitectura tradicional como de la contemporánea de dicha zona. Buenos ejemplos son el Centro de rehabilitación REHAB en Basilea de Herzog & De Meuron y la rehabilitación de la colección Oskar Reinhart 'Am Römerholz' de Maurice Turretine en Winterthur.


Para terminar diré que este viaje ha cambiado, destruído y creado ideas nuevas acerca de la visión que tenía de las artes, sobre todo en arquitectura y música. Y una vez más me reafirmo que observando y viendo obras artísticas la capacidad de emoción y el espíritu crítico se crean se enriquecen y evolucionan.


martes, 1 de mayo de 2007

Jean Nouvel


Fotografía de Jean Nouvel. Centro de Cultura y de Congresos de Lucerna
Jean Nouvel pretende plasmar la unión entre el ser humano y el componente social de su tiempo. Sus materiales más utilizados son el vidrio y el acero dejando de lado al hormigón y al ladrillo. Juega en todas sus obras con los reflejos y las transparencias. Volumétricamente no es complejo, pero si lo es a la hora de utilizar la luz, el color y las texturas.
Sin duda el Centro de Cultura y de Congresos es una de las obras maestras de la arquitectura contemporánea. Se compone de tres volúmenes (las salas de espectáculos y de concierto) y una enorme cubierta cuadrada de hasta 25 metros en algunos puntos (provocando una plaza cubierta en el acceso al edificio). Uno de los volúmenes está sustentado parcialmente por vidrio estructural dando la sensación de que el edificio está suspendido, las ventanas orientan la mirada del visitante según la inclinación del grosor de la cara interior del hueco. Nouvel pretende que el agua entre en el edificio creando unos canales que llegan hasta la entrada principal.
El punto culminante de la obra se encuentra en la terraza en la que se obtiene una vista panorámica de la ciudad y del lago, dialogando con la cubierta.